Comunidades exportarán directamente fibra de alpaca por US$ 500,000 a Italia

  • 2018-07-17 18:21:24

Unas 200 familias de comunidades campesinas exportarán directamente a Italia fibra de alpaca por un valor superior a los 500,000 dólares, gracias al apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora, del Ministerio de Agricultura y Riego.

La negociación directa con los compradores extranjeros permitió a los pequeños productores alpaqueros obtener un beneficio adicional del 15%, respecto del precio de anteriores exportaciones,  destacó SEE.


Esta línea de acción, explicó el programa del Minagri, se realizó en el marco de la política y estrategia sectorial de incrementar la agroexportación, apoyando a los productores de camélidos del país, como alpaca, vicuña y otros. El apoyo se realizó en conceptos tales como: asociatividad y organización empresarial, adecuado control y manejo de sus procesos productivos, comercialización directa, búsqueda y acceso a mercados.


Sierra y Selva Exportadora trabajó de manera directa con los alpaqueros brindando asistencia técnica para implementar buenas prácticas en la mejora del control de calidad de selección de la fibra; e información de tendencias del mercado y precios.


“El apoyo brindado, logró generar valor agregado a la fibra de la alpaca peruana, además de crear plazas de trabajo en las comunidades alto andinas, en beneficio de las mujeres que aprendieron la técnica del clasificado en ésta cadena productiva”, indicó Sierra y Selva Exportadora.


Las más de 15 asociaciones alpaqueras y comunidades campesinas beneficiadas, han conformado el Consorcio Alpaquero Perú Export - Calpex constituida como una organización matriz regional que tiene la finalidad de implementar en conjunto los servicios de clasificación, procesamiento, comercialización y exportación de la fibra de alpaca.


La calidad de la fibra de alpaca exportada a Italia corresponden a los tipo Super Baby, Baby y Fleece y provienen de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac.

Somos una agencia de noticias, publicidad, marketing publicitario y desarrollo corporativo contamos con profesionales especializados que brinda a las personas de todo el mundo soluciones innovadoras y rentables para las necesidades de difusión de información además nuestro trabajo ayuda a la gente pueda tener las noticias actuales del momento, aumentar la productividad de ventas en las empresas, difundir acontecimientos reales y destapar mentiras que no se pueden decir en otros medios.

Contactos

Teléfono: 961957456
Email: noticias@fuerzainformativa.pe