Poder Judicial incluyó a 16 empresas en investigación preparatoria por

  • 2019-12-05 04:23:10

Tras conocer que una de sus subsidiarias está incluida, Graña y Montero S.A.A. señaló que "la decisión del Juzgado no implica un pronunciamiento final o definitivo sobre la culpabilidad de GyM ni la imposición de sanción".


La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido del fiscal German Juárez, integrante del equipo especial Lava Jato, para incorporar a 16 empresas como personas jurídicas investigadas en el proceso penal por el denominado caso 'Club de la Construcción', confirmaron fuentes del Poder Judicial.


Con esta decisión, las compañías podrían acogerse a la Ley 30737 a fin de constituir fideicomisos para garantizar los eventuales pagos de reparación civil que tendrían que afrontar por posibles daños al Estado.


En caso contrario, la Procuraduría Ad hoc para el caso Lava Jato iniciará acciones legales para garantizar el pago de la reparación civil.

Graña y Montero responde

La compañía Graña y Montero S.A.A. se pronunció luego de conocerse que una de sus subsidiarias (GyM) había sido incluida como persona jurídica en la investigación preparatoria.


Mediante un comunicado, subrayaron que "la decisión del Juzgado no implica un pronunciamiento final o definitivo sobre la culpabilidad de GyM ni la imposición de sanción ni de consecuencia accesoria alguna".


Asimismo, reiteró que el Grupo Graña y Montero mantendrá su disponibilidad "para aportar a las investigaciones".

Antecedentes

El 15 de abril de este año, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, solicitó al fiscal German Juárez la incorporación de 18 empresas como personas jurídicas investigadas.


El pedido del fiscal Juárez Atoche incluyó 11 empresas solicitadas por el procurador y agregó otras cinco más: EnergoProjekt, Superconcreto, Conalvias, Obrascon, y Constructores y Mineros.


El 17 de septiembre de este año, la procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó a la jueza María Álvarez Camacho que acoja el pedido del fiscal Juárez a fin de incorporar como personas jurídicas a estas empresas.

Somos una agencia de noticias, publicidad, marketing publicitario y desarrollo corporativo contamos con profesionales especializados que brinda a las personas de todo el mundo soluciones innovadoras y rentables para las necesidades de difusión de información además nuestro trabajo ayuda a la gente pueda tener las noticias actuales del momento, aumentar la productividad de ventas en las empresas, difundir acontecimientos reales y destapar mentiras que no se pueden decir en otros medios.

Contactos

Teléfono: 961957456
Email: noticias@fuerzainformativa.pe